Cultura

Descubre la Cultura que ofrece el Pallars Sobirá

 » MUSEOS:

1. Ecomuseo de las Valls d'Àneu: Situado en el pueblo de Esterri d'Àneu y ubicado en “Casa Gassia” la cual mantiene la estructura original, marco idóneo para mostrar las singularidades de la vida familiar y el espacio doméstico durante la primera mitad del siglo XX en el valle del Pirineo. Durante los meses de verano se pueden hacer visitas teatralizadas en Casa Gassia. El ecomuseo de les Valls d’Àneu ha sido obsequiado durante el año 2020 con la Cruz de Sant Jordi, reconocimiento de la recuperación, restitución y difusión de la etnografía de las “Valls d’Àneu”. (www.ecomuseu.com)

2. Casa del Oso Bru: La Casa del Oso Bru de los Pirineos se encuentra en Isil. Es un proyecto de la Asociación Casa del Oso Bru de los Pirineos, formada por l’EMD de Isil y Alós y la Fundación Oso Pardo, y cuenta con el soporte de la Generalitat de Cataluña. El centro de Interpretación del Oso, único en Cataluña se ubica en Casa Sastrés. (www.vallsdaneu.org)

3. Museo de las Mariposas: El museo se encuentra localizado en Ribera de Cardós y se dedica a dar a conocer todas las especies de mariposa que se pueden observar en estado natural en Cataluña y a explicar sus relaciones con el medio ambiente en el que viven. (www.papallones.net)

4. Museo de los Pastores: Situado en el pueblo de Llesuí, nos descubre uno de los oficios más antiguos y desgraciadamente, cada vez más en vías de extinción: el pastor. (www.llessui.com)

5. Monnatura Pirineos: Es un centro de naturaleza de la Fundación Cataluña La Pedrera que ofrece estadas y actividades dirigidas a todo tipo de público con el objetivo de acercar a los visitantes a la naturaleza y descubrir la esencia de los Pirineos. Destacar el Centro de fauna que permite conocer las especies que conforman la fauna salvaje de los Pirineos y hacer actividades de educación ambiental.

 

» RUTA DEL ROMÁNICO EN EL PIRINEO CATALÁN: 

Iglesias Románicas en el Pallars Sobirá: Haz la ruta del románico visitando la Iglesia románica de Sant Joan d’Isil; conjunto románico de Son del Pi (Iglesia de Sant Just y Sant Pastor de Son); Iglesia y pinturas románicas de Sant Pau y Sant Pere de Esterri de Cardós; Iglesia y pinturas de Santa Maria de Ginestarre; Ermita románica de Santa Eulalia de Alendo; Monasterio de Sant Pere de Brugal de Escaló; Iglesia de Santa Maria de Áneu; Iglesia románica de Sant Iscle y Santa Victoria de Surp; Iglesia románica de Santa Maria de Ribera de Cardós; Monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal y Ermita de Nostra Senyora de Arboló. (Lleidatur - www.lleidatur.com)