Historia
El Hotel Saurat es un buen referente en la comarca pirenaica debido a su trayectoria en el sector turístico desde el siglo XIX, han pasado 5 generaciones familiares. Forma parte de la imagen del hotel el trato cercano y familiar con el cliente, aspecto que está muy presente en cada uno de los servicios que ofrecemos. Uno de nuestros objetivos es hacer que el cliente se sienta como en casa.
El Hotel Saurat es una de las empresas de hostelería más antiguas del Pirineo Catalán. Sus inicios se remontan al siglo XIX, como Fonda Saurat, ubicada en un emplazamiento distinto al actual. En aquella época, la casa solo disponía de tres habitaciones para la clientela, y así continuó hasta principios del siglo XX, cuando se construyó al mismo lado de la casa un edificio con 14 habitaciones.
Durante los años 1932-34, se adquirió una porción de terreno en un lugar más adecuado para la construcción, ya que estaba ubicado a las afueras de la población. Allí se construyó el nuevo y actual Hotel. El negocio fue confiscado durante la Guerra Civil por la UGT, para ser destinado como "casa de reposo" de sus afiliados. Una vez finalizada la Guerra, la familia retomó el negocio. Entrados ya a los años 60, se realizó una ampliación y reforma general de todo el edificio y se amplió el número de habitaciones. Entonces, lo dotaron de unos servicios y una modernidad que en la época le supusieron muchos elogios.
En el año 2003 la cuarta generación de la familia, decidió emprender un nuevo proyecto, iniciando una reforma integral del hotel respetando la arquitectura original pero con el objetivo de adaptarlo a los nuevos tiempos. El resultado de esta inversión supuso que al Hotel le otorgaran las tres estrellas de categoría actuales. Nos gusta compartir como dato curioso el hecho que en el año 1954 llegasen a convivir en el mismo hotel cuatro generaciones de la familia SAURAT:
La esposa del fundador, la señora CONCEPCIÓ CANAL , viuda de Saurat
La esposa de Antonio Saurat, la señora ROSARIO BARRERA PINELL, viuda de Saurat.
La hija de Rosario y esposa de Silvio Montaña, la señora CONCEPCIÓ SAURAT BARRERA.
El hijo de este último matrimonio, ANTONIO MONTAÑA SAURAT y actual propietario del negocio.
El hotel está actualmente gestionado por la quinta generación de la familia, convirtiéndose de esta forma en uno de los establecimientos más antiguos y con más trayectoria del Pirineo Catalán.