Eventos, Fiestas y Tradiciones

Disfruta y conoce más de cerca el Pallars Sobirá

» Festival Esbaiola’t: Es un festival de artes escénicas en la calle y para todos los públicos organizado por la Cia de “Comediants La Baldufa” y el Ayuntamiento de Esterri d’Áneu, que se celebra anualmente en esta población el cuarto fin de semana de Julio. Un festival de cuatro días de programación intensa y muy variada de circo, títeres, danza, juegos, talleres y teatro. (www.festivalesbaiolat.cat)

» DH Enduro Espot: Circuito de enduro que transcurre por la estación de Espot Esqui. Se sube por una pista forestal solo apta para jeeps 4x4 y una vez llegados al telesilla se inicia el descenso. Durante el mes de Julio se hace el descenso en formato competición, puntuando para la copa catalana de DH (www.ciclisme.cat - Copa Catalana)

»Fallas de Isil: Las fallas es una fiesta que se celebra en Isil (Pallars Sobirá) durante la noche de San Juan. Fue declarada Patrimonio de Interés Nacional en Junio de 2010 y en Diciembre de 2015, juntamente con 63 pueblos del Pirineo de Cataluña, Aragón, Francia y Andorra, las Fallas de Isil fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. (www.fallesisil.cat)

» Concurso de Perros Pastores: Anualmente el concurso se celebra en Llavorsí donde participan pastores con los mejores de sus perros pastores originarios del País Vasco, Francia, País Valenciano, Baleares y Cataluña. (www.lleida.com)

» Festival Dansáneu: Festival de culturas del Pirineo es un proyecto transpirenaico con la danza como epicentro, incorporando atractivos de disciplinas artísticas, culturales, sociales y económicas ya presentes en el territorio y que dan un valor añadido al propio concepto del festival estival. El Dansáneu plantea desenvolver su propuesta cultural, lúdica, festival y participativa en poblaciones como: Esterri d’Àneu, Valencia d’Àneu, Isil, La Gingueta d’Àneu, Espot, Escaló, Sorpe y Sort. (www.dansaneu.cat)

» Open Pesca de Mosca: Torneo abierto internacional de pesca de mosca desde tierra y en embarcación. Se celebra durante el mes de Julio en el pueblo de la Guingueta de Áneu. 

» Fiesta dels Raiers de la Noguera Pallaresa: Se celebra anualmente el primer fin de semana de Julio en la Pobla de Segur. Se conmemora al antiguo oficio de Raier que transportaba la madera desde los bosques pirenaicos hasta la llanura a través de los ríos con embarcaciones. En el año 2002 la fiesta fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional, dura tres días y aglutina conciertos, cena popular, la “espardenyada” y la bajada de Raiers el domingo al mediodía.
(www.elsraiers.cat // www.lapobladesegur.cat)

Si quieres conocer más, consulta www.turisme.pallarssobira.cat